Se nos dice cada día, hasta el cansancio, que es nuestra plata y que nadie la puede tocar, pero estamos claros que los grupos económicos, los mismos dueños de las AFPS, se prestan nuestros recursos para sus empresas, pero cuando los cotizante podrían ocupar esa platita para una emergencia hay un montón de barreras.

Ahora, con la pandemia del Coronavirus, surgió la idea que se pueda retirar un porcentaje de ese dinero que se retiene por años para nuestra vejez, toma fuerzas y ayer la AFP UNO dio una luz de esperanza.

AFP UNO se manifestó favorable a esa posibilidad, desatando histeria y sorpresa en el ámbito económico.

“El objetivo es paliar los efectos de esta grave crisis. Esta propuesta es complementaria y debe ser considerada en conjunto con todas las medidas que apuntan al mismo fin… Creemos que el desafío que enfrentamos en Chile por el Codiv-19 requiere acciones extraordinarias. Para enfrentarlo exitosamente, Chile va a necesitar de todas las herramientas a su alcance”, dijo por medio de un comunicado AFP UNO.

“Los ahorros en los fondos de pensiones pertenecen a las personas, y su principal objetivo es financiar sus pensiones. Sin embargo, siempre hemos manifestado que, en circunstancias extraordinarias, se deben evitar los paradigmas. Estamos conscientes de que esto disminuye el saldo para las pensiones futuras, pero también creemos que las personas entienden que esto es una medida excepcional y que, una vez superada esta crisis, debemos hacer el esfuerzo de aumentar el ahorro que se destina para la pensión. Por ello, una vez superada esta crisis, Chile necesita retomar la discusión de una reforma conducente a aumentar sustancial y sustentablemente las pensiones de hoy y del futuro”.