abril 19, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

11

Dic

Falleció Arturo Barahona caporal de los Pieles Rojas y Tesoro Humano Vivo 2013

(Imagen Marianne Fuentealba)

En las últimas horas de la noche del miércoles se conoció la noticia de la muerte de Arturo Barahona González, Caporal del baile Pieles Rojas y parte de los Tesoros Humanos Vivos 2013.

Su figura se convirtió en el bailarín más antiguos de la festividad de La Tirana. Arturo René Barahona González nació en Iquique el año 1929 y dedicó su vida a la fiesta de La Tirana, que año tras año, cada 16 de julio, convoca a miles de fieles del norte de Chile y de Perú y Bolivia.

En el año 1935, Arturo, asiste por primera vez a la fiesta de la Tirana, a la edad de 6 años, dadas las influencias de su padre, quien trabajaba como ferroviario y se desempeñaba como poeta autodidacta y músico; y de su madre, fervorosa devota de los santos patronos de los pueblos de la zona.

En 1941 en un antiguo barrio de Iquique, “El Morro”, se divide el baile de Palza, dando origen a los «Pieles Rojas Azules», bajo el mando del caporal boliviano Pedro Castillo, padrino de Arturo. En él continúa bailando y sorprendiendo como hechicero (el primero en esta festividad).

Reconocimiento Tesoros Humanos Vivos 2013

Obtiene el Reconocimiento Tesoro Humano Vivo por ser el caporal más antiguo de la Fiesta de La Tirana, que representa a los bailes genuinos Pieles Rojas, mezcla de la creatividad popular urbana y salitrera de mayor corporalidad y persistencia en el tiempo. De esta forma, representa a los promesantes del culto mariano, fiel reflejo de la religiosidad popular que ocurre en los santuarios en el norte de Chile.

 

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.